La reforma educacional en Chile



La noción de reforma educacional o educativa, se utiliza para referirse a la modificación del sistema educativo con el objetivo de mejorarlo. Este tipo de iniciativas tiene múltiples aristas, ya que puede desarrollarse desde diferentes perspectivas y de acuerdo al análisis de la situación que haya realizado quienes impulsan las reformas.
Llevándolo a un caso mas reciente, El sistema educativo chileno se planteó en una primera fase, aumentar su cobertura para llegar a todos los lugares y estratos sociales del país. Habiéndose logrado, en gran medida este objetivo pero aun persiste un gran desafío, el cual es la mejora en la calidad de la educación y en la equidad. 



Puede que el problema mas grande, radique en que En Chile lamentablemente la educación se descuidó por muchos años en todos sus ámbitos, no solo la profesión docente sino que también se descuidaron los encargados de administrar la educación en el país.
Descuidar la educación fue responsabilidad de todos los actores que en ella interactúan, y lamentablemente es ahora donde se ve mayormente reflejado.
Si bien la reforma educacional plantea ayudar en gran parte a la educación, algo debe estar mal, pues bien, ponemos énfasis al por qué hay tanta critica y disgusto con respecto a la REFORMA educacional. A simple vista, parece ser una ayuda enorme, con el tan solo hecho de usar la frase (como especie de salvavidas, por cierto) "poner fin al lucro" es como si fuera a ayudar enormemente al país, pero hasta el dia de hoy no se ve un cambio significativo, y claro está que no se implantara, de un dia para otro. Ponemos como ejemplo a los paises asiaticos, donde los profesores ganan sueldos excelentes y la calidad educativa es fantástica, y se desenvuelven en un sistema que en cuanto a la educacion no perjudica a nadie, y puede que ahi está el problema, ya que al implementarse algunos puntos de la reforma educativa, los mas poderosos se verian altamente desfavorecidos, y lamentablemente, ellos son lo que mueven y mandan en este pais, por lo que no se implementa como debiera.

2 comentarios:

  1. Creo yo que es complicado implementar una reforma de un día para otro, al momento de que los encargados de la educación se descuidaron llegaron las personas de poder y se quedaron, aquellas personas ganas mucha plata y se llenan la boca diciendo que la educación es buena siendo que no están presentes en las aulas. Esperemos que si se implementa no perjudique a los alumnos ya que es un "cambio para bien"

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el problema que tiene la educación actual no se mejorará de un día para otro , falta cambiar la mentalidad y valorar mas a los docentes, ya que sus sueldos son uno de los mas bajos que hay , lo cual no debería ser así porque ellos son el pilar fundamental , son la base de cada persona que PUEDA acceder a un establecimiento.
    Ese es otro punto , muchas personas pueden acceder a un establecimiento, pero nadie les asegura que éste sea de calidad. La mayoría de los colegios municipales están en desventajas frente a uno particular, generando una enorme diferencia al momento de rendir la prueba de selección universitaria. Ésto en cierta forma es un tipo de discriminación social, ya que la gente de clase baja no tendrá las mismas posibilidades se surgir.
    Por lo tanto, si se plantea hacer una reforma educacional , debe tomarse en cuenta principalmente a los que mas lo necesitan y no sólo a un cierto porcentaje;además la educación brindada debe ser de calidad, así se logrará la igualdad y Chile no estará tan desconforme con la educación chilena.

    ResponderEliminar