Discriminación social en la época de la globalización





La globalización nace con el neo liberalismo que son transacciones financieras de libre mercado lo que provoca una interconexión global a nivel económico, tecnológico, cultural, etc.
Una primera crítica a este modelo económico se refiere a que la globalización es una realidad parcial, puesto que no se interesa por integrar a otras zonas del planeta como al continente africano y otras zonas empobrecidas, así, el desarrollo elige a unos y excluye a otros. ademas de que uno de los principales problemas de la globalización radica en el ámbito sociocultural debido a que produce una gran desigualdad a nivel social. La pobreza es uno de estos problemas. Según la COPPAL (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina):  


"En los últimos 20 años, el modelo económico neo liberal ha provocado crisis y creciente desigualdad entre los países ricos y los pobres".


Se están globalizando en muchos ámbitos, pero se deja de lado los valores morales. Un ejemplo claro de esto, es la gran desigualdad que genera en todo el mundo, llegando incluso a dividir el mundo en "NORTE" Y "SUR" donde el "Sur" representa a las naciones pobres y el "Norte" a las poderosas; sin embargo, existen “sures” dentro de los países ricos y “nortes” al interior de los países pobres y en esa medida la globalización, más que uniendo, está fragmentando al mundo y a cada nación.
Además, el Secretario General de la CEPAL (comisión económica para América latina) dijo que 
entre 1998 y 1999, en América Latina creció el número de pobres, de 200 millones a 224 millones, por las crisis económicas y por sobre todo, porque la región tiene de las peores distribuciones de la riqueza en el mundo. 

Señaló también que el modelo neoliberal está generando desequilibrios sociales y desigualdades económicas en los países de la región, que en la mayoría de estos ha aumentado el desempleo y que la calidad de los empleos existentes se ha deteriorado.


Aunque los defensores de la globalización se enorgullecen por ser “la primera generación” que ha podido realizar proyectos a niveles globales por una mayor cooperación internacional voluntaria, sin el uso de las armas, en muchos lugares del mundo especialistas y ciudadanos comunes opinan que el comercio mundial no está beneficiando a la mayoría de los habitantes del mundo.

Finalmente, está claro que la globalización ayuda, pero, así como ayuda, también perjudica, y lamentablemente es algo en lo que estamos inmersos y aunque se quiera cambiar, quizás ya es demasiado tarde. La discriminación social (así como cualquier tipo de discriminación), existió, existe y existirá por varios años mas, lamentablemente.

11 comentarios:

  1. Que lástima que con el paso de los años en vez de aumentar los valores se vayan perdiendo , la desigualdad no debería existir en ningún ámbito; los países deberían luchar para que ésto no suceda. No es posible la diferencia entre Estados Unidos y la mayoría de los sectores de África , los primeros botan comida, tecnología y los segundos tienen que conformarse con un simple plato de comida y muchas veces ni siquiera eso.
    Con el paso del tiempo siento que en vez de evolucionar , hemos retrocedido , ya que en la actualidad no se priorizan los sentimientos , ni la empatía , incluso ver a un indigente en la calle nos parece " normal" y no nos afecta, deberíamos partir como país y luego como continente para el desarrollo de una globalización mas equitativa ; así habrían mas sonrisas a nivel mundial y no sólo de unos pocos.

    ResponderEliminar
  2. Quizá si las ciudades que tienen mas recursos pensaran en las pequeñas naciones, la globalización no seria tan drastica ya que todos nos apoyaríamos con todos y dejaría de haber tanta desigualdad como la hay hoy en día en todas partes.

    ResponderEliminar
  3. Creó qué él mundo en el qué vivimos es ambicioso y egoísta, ya que las grandes potencias, sólo piensan en aumentar sus riquezas, sin importar él resto. Al mundo según mí opinión, le falta empatía, ponerse los zapatos del otro, me gustaría ver a algún representante de importancia de EE.UU soportar una semana en algún país de escasos recursos de áfrica para así ver qué dicen y cómo reaccionan ante la verdadera realidad de ésos países. Lamentablemente los que tenemos mentalidad de cambio, no podemos hacer frente a las grandes potencias y su egocéntrica mentalidad.

    ResponderEliminar
  4. Si las grandes potencias dejarán de pensar en si mismos y se dignaran a ayudar a los países en vías de desarrollo llegaríamos a ser un nuevo mundo, y la globalización no sería tan desigual.

    ResponderEliminar
  5. Mientras menos discriminacion este seria un mejor pais

    ResponderEliminar
  6. En estos días, es mas que complicado hablar de igualdad dentro de un país, y mas aun, si hablamos a nivel de países. Es por eso que en mi opinión, creo que (como todo hoy en día) esta diseñado por y para la élite que tiene el poder, y así es como la desigualdad se agudiza y hasta que no se genere un sistema de crecimiento económico para generar ganancias para el país y no para unos pocos de este podríamos recién ahí, hablar de un crecimiento económico globalizado.

    ResponderEliminar
  7. los paises que tienen suficientes recursos para sobrevivir jamas creo yo que se les va a ocurrir ayudar a paises con bajos recursos ya que como dijeron .. la gente es egoistaaa

    ResponderEliminar
  8. que bueno poder comentar este tipo de temas y todo lo que tenga que ver con la desigualdad,esto nos ayuda para seguir construyendo nuestro país en igualdad de condiciones

    ResponderEliminar
  9. Siento que la globalización es una herramienta que debe ser utilizada con objetivos claros y beneficiosos para la comunidad mundial.

    Podemos utilizarla para enriquecer cada vez mas a los países mas ricos (lo cual presenta una de las mayores problemáticas en la actualidad), o para ayudar en conjunto con las demás naciones, a los países pertenecientes al llamado "tercer mundo", como a los que están en vías de desarrollo. Es muy importante que organizaciones mundiales (como la ONU o la UNICEF) tomen cartas en el asunto y presenten políticas internacionales para generar un avance proporcional en ámbitos como la salud, educación y economía en países que dependen estrictamente de la cooperación internacional.

    Obviamente no podemos obligar a todos los países a participar en proyectos de ayuda internacional, pero cada país que se ve involucrado en éstos, demuestra su inclinación a la equidad y a la vez, su alto grado de desarrollo.

    ResponderEliminar
  10. No me extraña que la globalización represente mucha desigualdad, desde antes del sistema neoliberal estas condiciones se estaban dando, es cuestión de recordar como los países europeos conquistaron el mundo y la represión que hicieron sobre estos países, sin embargo no se puede dudar que la globalización ha acentuado aún más estas desigualdades, como todo sistema este tiene aspectos negativos y positivos.

    ResponderEliminar
  11. Según la definición de wikipedia y este post de que consiste en una creciente comunicación e interdependencia entre los países, no le veo malo así existe un mayor orden, por lo tanto, menos problemas entre los países (refiriéndome a las guerras). El mayor problema de la globalización radica en el ámbito económico, cuando se deja de lado a las personas y solo se centran en producir producir producir y vender vender vender, dejando a los obreros en situaciones de trabajos precarias con una remuneración vergonzosa, produciéndose así la desigualdad.

    Creo que tenemos que cambiar la mentalidad y usar la globalización a nuestro favor, intercambiando cultura, tecnología, etc. Creando un mundo más rico para todos en todo ámbito.

    ResponderEliminar